sábado, 2 de junio de 2012

La variabilidad climática en América

Clima: conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmósfera en un lugar de la superficie terrestre. Para definir el clima de una zona determinada se deben tener en cuenta los mismos elementos que para definir el tiempo metereológico actual pero a largo plazo, es decir durante no menos de 10 años.
 Los elementos del clima son: 
  • Temperatura. Se mide según cómo inciden los rayos solares sobre la superficie terrestre, que se distribuyen de manera desigual por la inclinación del eje y la redondez del planeta. Cerca del Ecuador y los trópicos los rayos solares llegan a la superficie terrestre de forma perpendicular e intensa, generando mayor calor. En cambio, en las zonas cercanas a los polos, los rayos llegan a la superficie de forma oblicua y se distribuyen en una superficie mayor, generando menor cantidad de temperatura. 
  • Presión atmósferica. Es el peso que ejercen las capas de la atmósfera sobre la superficie terrestre. Las áreas de baja presión, llamadas ciclones, son zonas cálidas debido a que el calor hace que el aire se expanda y pese menos. Y las de baja presión, que se denominan anticiclones, tienen menores temperaturas ya que el aire está contraído y pesa más.
  • Viento. Se produce cuando el aire de la atmósfera se pone en movimiento por diferencias de presión en dos zonas. Siempre se desplaza de los centros anticiclonicos a los ciclonicos. Si se originan en los océanos, los vientos van a ser húmedos, y si son secos, se forman en los continentes.
  • Precipitaciones. Son la cantidad de agua en la atmósfera y la posibilidad de que esta precipite sobre la Tierra en forma de lluvia, nieve o granizo. La presencia de vapor de agua en la atmósfera a precipitar proviene de la evaporación de mares, océanos, lagos y otros espejos de agua, y es estimulada por el aumento de la temperatura. En las zonas cercanas al Ecuador, entonces, hay mayor cantidad de precipitaciones por las altas temperaturas, y hacia los polos, menos precipitaciones. 
Estos elementos del clima son modificados por algunos factores:
  • Latitud. Las temperaturas disminuyen de las latitudes bajas hacia las altas. Pero además, varian las precipitaciones. En las latitudes altas o cercanas a los polos hay una mayor probabilidad de que las precipitaciones se produzcan en forma de nieve por las bajas temperaturas.
  • Cercanía y lejanía del mar. El mar tiene un efecto regulador en la temperatura, por lo tanto, en las zonas cercanas a él, habrá una menor amplitud térmica que en las zonas alejadas. Por ejemplo, la amplitud térmica de Mar del Plata que esta cerca del mar es de 7,6ºC, y la de La Quiaca en Jujuy, que está alejada del mar, es de 21,2ºC. Además, los lugares que se encuentran cerca del mar, poseen una atmósfera con gran cantidad de humedad.
  • Altura sobre el nivel del mar. La temperatura desciende a medida que se asciende en altura. Además. a mayor altura, más probabilidades de que las precipitaciones sean en forma de nieve.
  • Forma del relieve. Los relieves llanos permiten el libre desplazamiento del viento sobre la superficie terrestre. En cambio, los relieves montañosos constituyen barreras para éste. Esto puede provocar precipitaciones orográficas: cuando un viento húmedo proveniente del mar se encuentra con una cadena montañosa, debe ascender y descargar su humedad en forma de precipitaciones en la ladera enfrentada al océano. Ya al bajar por la ladera opuesta, es un viento seco.
  • Corrientes marinas. Son masas de agua cálida o fria que se desplazan e influyen en las temperaturas de distintas zonas. 

Fuentes: Geografia en América - Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario