sábado, 2 de junio de 2012

La Cordillera de los Andes

Corresponde al área montañosa en América del Sur, la cordillera más larga del mundo. Tiene más de 8.500 km y se extiende desde la costa del Caribe hasta el cabo de hornos. Atraviesa Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Se distribuyen de forma paralela y cercana al océano Pacifico. Entre esta  variedad de encadenamientos de distintas alturas, llamados cordilleras, sierras o cordones, se disponen valles, cuencas o altiplanos. 
En la Cordillera de los Andes se encuentran diferentes sectores: 

  • Los Andes Septentrionales. Comienza donde los cordones enmarcan la depresión tectónica del lago Maracaibo en Venezuela. Hacia el sur se encuentran largos cordones montañosos, entre los cuales hay valles donde habita un denso poblamiento. Más al sur, estos cordones se unen en el nudo de Pasto y forman, en Ecuador, la sierra, que es el tramo más angosto de la cordillera.






  • Los Andes Centrales. Es el tramo que presenta mayores alturas, muchas de ellas son volcanes. Se extiende por Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Los cordones montañosos encierran mesetas de gran altura, punas o altiplanos, donde se hallan diferentes ciudades. En esta zona el altiplano tiene una altura superior a los 3.500 km y es la zona más ancha de la cordillera. En esta árida zona de meseta de gran altura se encuentra los lagos Titicaca y Poopó y el salar Uyuni. El altiplano continua hacia el sur en la Puna de Atacama en Chile y en la Puna argentina. Esta área tuvo un gran poblamiento indígena y es muy valorado desde épocas coloniales por sus riquezas minerales.  




  • Los Andes Meridionales. Se extienden entre el sur de la provincia de Mendoza y Tierra del Fuego. Los Andes Patagónico-fueguinos poseen montañas de menor altura y ésta disminuye a medida que se avanza hacia el sur. En esta zona se encuentran  además valles transversales modelados por antiguas glaciaciones que dejaron los actuales lagos y glaciares.


                                                                                                                                              

Glaciares - Glaciaciones

La zona andina se encuentra afectada por la acción de glaciares que están ubicados a lo largo de las cordilleras, pero a diferente altura según la latitud. 
  • A menor latitud se encuentran nieves eternas en las cimas de mas de 4.000 metros, como en los Andes colombianos.
  • A mayor latitud, donde el clima es más frío, los glaciares se forman a menor altura.
Fuentes: Geografia en America, Wikipedia y Google Imagenes.

7 comentarios: